BOLETÍN METEOROLÓGICO GENERAL DEL MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

Un canal de baja presión localizado en el centro del país, aunado a la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz, chubascos en Tabasco, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias dispersas, sin descartar alguna tormenta local. Viento del oeste de 5 a 8 km/h. Temperatura mínima de 26 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias dispersas, sin descartar alguna tormenta local. Viento del oeste de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del suroeste 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento de dirección variable de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento de dirección variable de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.