BOLETÍN METEOROLÓGICO NOCTURNO DEL DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Hora de emisión: 20:00 horas.

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día  17 a las 08:00 del día 18 de septiembre de 2023.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

Un canal de baja presión  extendido sobre el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todas estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a puntuales fuertes. Viento del oeste de 5 a 8 km/h. Temperatura mínima de 25 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a puntuales fuertes. Viento del sur 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Chica: Se  registrará cielo nublado  con probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a puntuales fuertes. Viento del oeste de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a puntuales fuertes, principalmente en su porción norte. Viento del oeste 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a puntuales fuertes. Viento del suroeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas moderadas a   puntuales fuertes. Viento del suroeste de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a puntuales fuertes. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas moderadas a puntuales fuertes. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos