BOLETÍN METEOROLÓGICO NOCTURNO DEL DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Hora de emisión: 20:00 horas.

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día  10 a las 08:00 del día 11 de septiembre de 2023.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN A LA REPÚBLICA MEXICANA.

Esta noche y madrugada, un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 10 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado  con probabilidad de ocurrencia de lluvias de moderadas a puntuales fuertes. Viento del suroeste de 8 a 12 km/h. Temperatura mínima de 23 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado  con probabilidad de ocurrencia de lluvias de moderadas a puntuales fuertes. Viento del sur 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Chica: Se  registrará cielo nublado  con probabilidad de ocurrencia de lluvias de moderadas a puntuales fuertes. Viento del noreste 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a puntuales fuertes, principalmente en su porción norte. Viento del  oeste 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a  puntuales fuertes. Viento del noreste 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento de dirección variable 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias de moderadas a puntuales fuertes, principalmente en su porción sur. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias de moderadas a puntuales fuertes. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos