SGIRPCGRO PREVÉ LLUVIAS FUERTES EN GUERRERO POR ZONA DE BAJA PRESIÓN Y ONDA TROPICAL NÚMERO 18

Chilpancingo. Gro., 03 de agosto de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para los próximos días se prevé la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, debido a una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico, asociada a la Onda Tropical Número 18, localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Dichos sistemas meteorológicos favorecerán el potencial de lluvias puntuales intensas en gran parte del estado de Guerrero, con la posibilidad de registrar acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, durante los días jueves, viernes y sábado, mientras que para el día domingo, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado.

La dependencia estatal vigila de manera permanente a dicha Zona de Baja Presión con potencial ciclónico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población, con el propósito de que se puedan extremar las medidas de precaución necesarias.

Se pide tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que se incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pide a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la población en general, extremar las medidas de precaución necesarias, no propagar rumores y mantenerse informados con fuentes oficiales.

También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar, así como ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.