BOLETÍN METEOROLÓGICO NOCTURNO DEL SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2023

Hora de emisión: 21:00 horas.

Periodo de validez: De las 24:00 horas del día 24 a las 08:00 horas del día 25 de Junio de 2023.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN A LA REPÚBLICA MEXICANA.

La onda tropical Núm. 6, asociada con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará al sur de las costas de Guerrero, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado  con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Viento del Este de 10 a 15 km/h. Temperatura mínima de 24 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur 10 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C sobre las zonas más elevadas.

Región Costa Chica: Se  registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Viento del Este 10 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de fuertes a puntuales muy fuertes. Viento Este de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C en las zonas más elevadas.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas moderadas a ocasionalmente fuertes, Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Viento del sur de 10 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de fuertes a puntuales muy fuertes. Viento del sur de 10 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

 

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos