BOLETÍN METEOROLÓGICO NOCTURNO DEL DOMINGO 15 DE ENERO DE 2023

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 15 a la 08:00 horas del día 16 de enero de 2023.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

El frente frío Núm. 24 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará ambiente gélido, rachas muy fuertes a intensas de viento con tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el sur y sureste del país.

Se mantendrá el oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California y en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado. Viento del oeste de 8 a 10 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles el resto de la misma. Temperatura mínima de 19 al 20 °C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento de dirección variable de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 7 a 9 °C sobre las zonas más elevadas.

Región Costa Chica: Se  registrará cielo despejado. Viento del suroeste de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del oeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado. Viento del suroeste de 3 a 6 km/h. Temperaturas mínimas de 10 a 12 °C en las zonas más elevadas.

Región Norte: Se registrará cielo despejado. Viento del oeste 8 a 13 km/h. Temperaturas mínimas de 5 a 7 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado. Viento del sur de 8 a 13 km/h. Temperaturas mínimas de 7 a 9 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 5 a 7 °C.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INCENDIOS EN ZONA FORESTAL Y URBANA:

-Mucha precaución con el uso y manejo del fuego a fin de evitar incendios en zona forestal y urbana.

-No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en el bosque.

-En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague.

-Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible al número de emergencias 911.

Ante bajas temperaturas:

-Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

-Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evite respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

-Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentadores, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

 

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos