BOLETÍN METEOROLÓGICO GENERAL NOCTURNO DEL LUNES 11 DE JULIO DE 2022

 

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 11 a las 08:00 horas del 12 de julio de 2022.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

El monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, aunado a divergencia en altura, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados mencionados.

La onda tropical Núm. 10 se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, produciendo chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del occidente, noreste, oriente, centro y sur de la República Mexicana.

Una nueva onda tropical (Núm. 11) se aproximará a la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, originando probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en dicha Península y en el sureste mexicano.

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, con 10% de
probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en el pronóstico a 5 días, se localiza
aproximadamente a 675 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-
Guatemala), con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora y Chihuahua.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del oeste de 8 a 12 km/h.Temperaturas mínimas de 25 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas moderadas a ocasionalmente fuertes. Vientos del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes. Viento del suroeste de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas de ligeras a moderadas. Viento del suroeste de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas de ligeras a moderadas. Viento del oeste 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 24 a 26 °C.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas de ligeras a moderadas. Viento del suroeste 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 15 a 17 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas de moderadas a fuertes. Viento del suroeste de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 15 a 17 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas. Viento del suroeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos