SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTA NOCHE 09 DE JULIO DE 2022

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 9 a las 08:00 horas del 10 de julio de 2022.

 

Un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, en combinación con divergencia en altura e ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, propiciarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero.

 

Onda tropical Núm. 10 se aproximará y recorrerá lentamente el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas.

 

La onda tropical Núm. 9 continuará desplazándose hacia el oeste, alejándose de las costas de Jalisco y dejando de afectar al territorio nacional.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

 

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas durante la madrugada. Viento del oeste de 15 a 20 km/h. Temperaturas mínimas de 24 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones fuertes. Vientos del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 12 a 14 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones fuertes. Viento de dirección variable de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas de moderadas a fuertes. Viento del oeste de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 24 a 25 °C sobre su franja costera y de 16 a 18 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del norte 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C en las zonas de valle y de 16 a 18 °C en las partes altas.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de moderadas a fuertes. Viento del noroeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en las zonas de valle y de 14 a 16 °C sobre las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valles y de 13 a 15 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas de moderadas a fuertes. Viento del sur de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

 

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos