SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 09 DE ENERO DE 2021

Horas de emisión: 20:00 horas.

Periodo de validez: De las 20:00 horas del sábado 9 a las 08:00 horas del domingo 10 de enero del 2021.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO

· Una masa de aire frío mantendrá un descenso en los valores de temperatura en el transcurso de la noche e inicios de la mañana, excepto sobre su franja costera.

· Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta las costas del Estado de Guerrero, hasta los inicios de la noche favorecerá un ambiente cálido en el área de su influencia.

· Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico con muy ligero contenido de humedad hacia el interior de las costas de los Estados de la mencionada vertiente, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Oaxaca.

· Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior, reflejada hasta el nivel medio, extendida sobre la porción occidental del país y hasta la vertiente media del Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico con muy ligero contenido de humedad.

· Una corriente en chorro localizada en el nivel superior, extendida sobre la porción occidental de la República y hasta la porción sur de la vertiente del Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico con ligero contenido de humedad.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el periodo, así como medios nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas del mismo sobre su porción norte. Vientos del sur, variando al suroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos de de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 17 a 19 ºC en las zonas de valle y de 10 a 12 ºC en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en la Región durante el periodo, así como nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias sobre su porción norte en la mayor parte del mismo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 º C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante el periodo. Vientos del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC sobre su franja costera y de 19 a 21 sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante el periodo. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC en las zonas de valle y de 18 a 20 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante el periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 18 a 20 ºC y de 15 a 17 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 17 a 19 ºC y de 12 a 14 ºC sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante el periodo. Vientos del suroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 9 a 11 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3i12taU