SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 02 DE ENERO DE 2021

Horas de emisión: 08:00 horas del sábado 2 de enero del 2021.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del sábado 2 de enero del 2021.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO

• Una parte del frente frío número 24, se localiza sobre la porción media del Golfo de México, sobre la costa media del Estado de Veracruz y continuando a lo largo de la Sierra Madre Oriental, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan muy lentamente hacia el este-sureste, favorece un marcado descenso en los valores de temperatura al final del día, en el transcurso de la noche, por la madrugada e inicios de la mañana.

• Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia, incluyendo la franja costera del territorio estatal.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy poco contenido de humedad hacia el interior de las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Oaxaca.

• Una baja presión dinámica localizada en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior con centro sobre la porción central de los Estados Unidos y en interacción con una corriente en chorro extendida sobre la porción sur de la península de Baja California, occidente del país y hasta la vertiente media del Golfo de México y por una corriente de vientos máximos extendida desde la porción sur del país y hasta la vertiente sur del mencionado golfo, favorecen el aporte de aire frío y con escaso contenido de humedad, así como una estabilidad atmosférica; condición que es reforzada por una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el extremo sur de la península de La Florida, EE. UU.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Vientos del sureste de 8 a 12 km/h durante la mañana y de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos de 30 a 35 km/h en zonas de cañada de las partes altas, excepto sobre las partes altas de su porción oriental en donde en los inicios de la mañana serán del noreste de 5 a 10 km/h. Temperaturas máximas de 27 a 29 °C en las zonas de valle y de 23 a 25 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables y del suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde, excepto sobre las partes altas de su porción norte en donde en los inicios de la mañana serán del noreste de 5 a 10 km/h. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante el día, excepto sobre las partes altas de su porción norte en donde se registrarán del noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana. Temperaturas máximas de 37 a 39 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables, excepto sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental en donde será del noreste de 8 a 12 km/h. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde, excepto sobre las partes altas de su porción oriental en donde será del noreste de 8 a 12 km/h durante las primeras horas de la mañana y al final del día. Temperaturas máximas de 27 a 29 °C en las zonas de valle, de 29 a 31 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 °C en las partes más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su ladera sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 8 a 12 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3o9QJFo