SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 17 DE NOVIEMBRE DE 2020

  • Una parte del frente frío número 13, reclasificado como moderado, se extiende sobre la porción sur de la península de La Florida, porción sureste del Golfo de México y hasta la porción sur del Estado de Veracruz, continuando como débil sobre la porción central del Valle de México, sobre los Estados de Aguascalientes y Zacatecas y hasta la porción sur del Estado de Chihuahua, se desplaza hacia el este-sureste, favorece un descenso en los valores de temperatura sobre las porciones oriental, centro, sur y sureste del país.
  • La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy cerca de las cotas de los Estados de la vertiente del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera afluencia de aire marítimo tropical hacia el interior de las mismas.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la Mesa del Norte favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia el interior de las porciones oriental, centro, sur y sureste del territorio nacional.
  • Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro ligeramente frente a las costas del Estado de Jalisco, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la porción norte de la República Mexicana, favorece al aporte de aire frío y seco hacia el Estado de Guerrero.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias el resto del día. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante la mañana con medios nublados aislados por nubes medias sobre su porción norte y extremo oriental en las primeras horas de la misma, a partir de los inicios de la tarde se incrementará gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre su franja costera y del noreste de 10 a 15 km/h durante el día sobre su porción norte. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C sobre su franja costera, principalmente.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la mañana. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del este variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por este tipo de nubosidad en la tarde. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias el resto del día. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas sobre su ladera norte y a nublado con medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad sobre su ladera sur después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 26 a 28 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas del martes 17 de noviembre del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del martes 17 de noviembre de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.