SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

Horas de emisión: 08:00 horas del lunes 16 de noviembre del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del lunes 16 de noviembre de 2020.

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO

• Una parte del frente frío número 13, clasificado como fuerte, se extiende sobre la porción media de la península de La Florida, porción media del Golfo de México y hasta la porción sur del Estado de Tamaulipas, continuando como débil sobre la porción sur del Estado de Coahuila y hasta el noroeste del Estado de Chihuahua, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazarán a lo largo de la vertiente del Golfo de México originando evento “norte”, además de un descenso en los valores de temperatura sobre las porciones oriental, centro, sur y sureste del país, se mantiene en vigilancia.

• La línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se ha desplazado a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido en el área de su influencia durante el día y hasta las primeras horas de la noche.

• La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy cerca de las cotas de los Estados de la vertiente del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera afluencia de aire marítimo tropical hacia el interior de las mismas.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Zacatecas, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la porción media de los Estados Unidos, favorecerá al aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte del territorio nacional.

• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro frente a las costas del Estado de Jalisco, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la porción media de los Estados Unidos, favorecerá al aporte de aire frío y seco hacia la mayor parte del Estado de Guerrero.
• Una circulación ciclónica localizada en el nivel superior con centro al suroeste de las costas del Estado de Guerrero, favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de las porciones sureste de la República y oriente del territorio estatal.

• Como información general: Un sistema de baja presión distante al suroeste de las costas del Estado de Guerrero, presenta condiciones para intensificarse gradualmente y desplazarse hacia el noroeste, POR SU LEJANÍA Y TRAYECTORIA NO AFECTA NI AFECTARÁ A LA ENTIDAD GUERRERENSE.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas después de este periodo sobre su porción norte y medios nublados dispersos al final del día sobre su franja costera. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medio nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción sur durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas después de este periodo sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas después de este periodo sobre su porción norte y medios nublados aislados al final del día sobre su franja costera. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C sobre su franja costera, principalmente.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados disperso por nubes bajas después de este periodo sobre su porción norte y medios nublados aislados al final del día sobre su franja costera. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la mañana. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del este variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la mañana. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del este variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 29 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas después de este periodo y principalmente sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas sobre su ladera norte y a nublado con medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad sobre su ladera sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas sobre su porción oriental al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 26 a 28 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/2Utl050