SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 14 DE NOVIEMBRE DE 2020

Horas de emisión: 20:00 horas del sábado 14 de noviembre del 2020.

Periodo de validez: De las 20:00 del sábado 14 a las 08:00 horas del domingo 15 de noviembre de 2020.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá hasta las primeras horas de la noche un ambiente cálido en el área de su influencia.

• La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy cerca de las cotas de los Estados de la vertiente del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera afluencia de aire marítimo tropical hacia el interior de las mismas.

• Una muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio y reflejado hasta el nivel superior con centro sobre la porción media de la península de La Florida, EE. UU., con elongación hasta muy enfrente de las costas de la misma frente y hasta el Estado de Jalisco, en interacción con una corriente de vientos máximos localizada sobre la porción sur de la península de Baja California y porción norte de la República, favorece el aporte de aire frío y seco hacia la mayor parte de la misma, así como una muy ligera afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de los Estados de Oaxaca y Guerrero.

.
.

PRONÓSTICO POR REGIONES PARA EL ESTADO DE GUERRERO

.

.

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el periodo con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios del mismo y aislados por nubes altas por la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado sobre su porción norte y medio nublado con nublados aislados por nubes bajas en el resto de la Región durante la mayor parte del periodo y disminuyendo gradualmente en la madrugada, así mismo en este último periodo se registrará cielo medio nublado por nubes medias y altas. Vientos del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y del noreste de 5 a 10 km/h el resto de la misma sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 9 a 11 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su franja costera y medio nublado con nublados aislados por este tipo de nubosidad sobre su porción norte durante la mayor parte del periodo y disminuyendo gradualmente en la madrugada, así mismo en este último periodo se registrará cielo medio nublado por nubes medias y altas. Vientos del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y del noreste de 5 a 10 km/h el resto de la misma, principalmente sobre las partes altas de su porción norte. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su franja costera y medio nublado con nublados aislados por este tipo de nubosidad sobre su porción norte durante la mayor parte del periodo y disminuyendo gradualmente en la madrugada, así mismo en este último periodo se registrará cielo medio nublado por nubes medias y altas. Vientos del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante la mayor parte del periodo con medios nublados aislados por nubes medias y altas en la madrugada. Vientos de calma a débiles durante la noche. Temperaturas mínimas de 22 a 24 en las zonas de valle y de 19 a 21 °C en sus porciones elevadas, principalmente de su extremo norte.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante la mayor parte del periodo con medios nublados aislados por nubes medias y altas en la madrugada. Vientos de calma a débiles durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C y de 19 a 21 °C sobre las partes más elevadas de su extremo norte.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y altas durante la mayor parte del periodo, condición que disminuirá ligeramente por la madrugada. Vientos del norte variando al noreste durante la noche de 10 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C y de 13 a 15 °C sobre las partes más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo despejado sobre su ladera norte y nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas durante la mayor parte del periodo sobre su ladera sur, condición que disminuirá en forma gradual por la madrugada, así mismo en este último periodo se registrará cielo medio nublado por nubes medias y altas. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 9 a 11 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3ktqcAt