SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá durante el día y hasta las primeras horas de la noche un ambiente cálido en el área de su influencia.
  • La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy cerca de las cotas de los Estados de la vertiente del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera afluencia de aire marítimo tropical hacia el interior de las mismas.
  • Una muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Nuevo León y con elongación hasta frente a la península de La Florida, EE. UU. y hasta muy enfrente de las costas del Estado de Jalisco, en interacción con una corriente de vientos máximos localizada sobre la porción media de la península de Baja California y porción norte de la República, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte de la misma, así como una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro frente a las costas del Estado de Tamaulipas elongado hasta frente a las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico y sobre la península de La Florida, EE. UU., en interacción con una corriente en chorro localizada sobre las áreas mencionadas anteriormente, refuerza la condición anterior.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes medias en los inicios de la mañana, despejado el resto del día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte y dispersos sobre su línea de costa al final de la misma. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado sobre su porción norte durante el día y despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas en la mañana sobre su porción sur e incrementándose a medio nublado por este tipo de nubosidad a partir de los inicios de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día, excepto sobre su extremo occidental en donde se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes medias en los inicios de la mañana y sobre su porción norte en donde se registrará cielo medio nublado por nubes bajas partir de los inicios de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C sobre su franja costera, principalmente.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día, excepto sobre su extremo occidental en donde se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes medias en los inicios de la mañana y sobre su porción norte en donde se registrará cielo medio nublado por nubes bajas partir de los inicios de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del este variando al noreste de 5 a 10 km/h. Temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del este variando al noreste de 5 a 10 km/h. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 29 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde sobre su ladera sur y medio nublado en el resto de la Región. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 26 a 28 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas del viernes 13 de noviembre del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del viernes 13 de noviembre de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.