SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 04 DE NOVIEMBRE DE 2020

  • Una masa de aire frío modificada afecta la mayor parte del país, favorece un descenso en los valores de temperatura, condición que se manifiesta en el Estado de Guerrero por la noche, madrugada e inicios de la mañana sobre las partes altas, principalmente.
  • El ciclón tropical “ETA” de la Cuenca del Atlántico se localiza como tormenta tropical muy cerca de la frontera media de la República de Nicaragua con la República de Honduras, Se mantiene en vigilancia.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., impulsa aire seco hacia el interior de las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa occidental del Estado de Oaxaca.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción norte del Estado de Tamaulipas, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la zona fronteriza sur de los Estados Unidos, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte de la República, así como una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la costa del Estado de Jalisco y frente a las mismas, con un centro secundario sobre la costa del Istmo de Tehuantepec, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la porción media de la península de Baja California, sobre la zona fronteriza con los Estados Unidos y hasta la porción sur de la península de La Florida, EE. UU., refuerza las condiciones anteriores.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas al final de la tarde sobre su línea de costa. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre al área del Municipio de Copala y dispersos en la tarde sobre su porción norte. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día sobre las partes altas de su porción norte, y de calma a débiles variables en la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h por la tarde en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C sobre su franja costera, principalmente.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día sobre las partes altas de su porción norte, y de calma a débiles variables en la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h por la tarde en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del noreste de 10 a 15 km/h. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h, principalmente sobre sus porciones altas. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados disperso por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Vientos del noreste de 15 a 20 km/h, principalmente sobre sus porciones altas. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su ladera sur. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h sobre sus partes altas. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas del miércoles 4 de noviembre del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del miércoles 4 de noviembre de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.