SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 30 DE OCTUBRE DE 2020

  • Una parte del frente frío número 9, clasificado como fuerte, se localiza sobre la porción media de la península de La Florida, EE. UU., extremo oriental del Golfo de México, porción media de la península de Yucatán y hasta la porción norte del Estado de Chiapas, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza hacia el este-sureste, origina evento “norte” a lo largo de la vertiente del mencionado golfo, así como un descenso en los valores de temperatura, condición última que se manifiesta hasta el Estado de Guerrero por la noche, madrugada e inicios de la mañana, además de la interacción con aire marítimo tropical que favorecerá temporalmente la formación de nubosidad
  • La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente sur del Pacífico Mexicano, favorece una muy ligera escasa de aire marítimo tropical hacia el interior de las mismas.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Texas, EE. UU. y con un centro secundario sobre el Estado de Zacatecas, favorece ligeramente la entrada de aire frío marítimo tropical procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior de las porciones oriental, sureste, sur, centro y occidente del país.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el superior con centro sobre el Estado de San Luis Potosí en interacción con una corriente de vientos máximos extendida sobre la zona fronteriza norte del territorio nacional, favorece el aporte de aire frío y seco hacia la mayor parte de la República, así como una estabilidad atmosférica limitada.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Durante la mayor parte del día se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas, después de mediados de la tarde se incrementará a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes, bajas, medias y altas sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: En los inicios de la mañana se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas, medio nublado por nubes bajas el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre sus porciones sur y oriental, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Durante la mayor parte del día se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas, después de mediados de la tarde se incrementará a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes, bajas, medias y altas sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día sobre las partes altas de su porción norte, y de calma a débiles variables en la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C sobre su franja costera, principalmente.

 

Región Costa Grande: Durante la mayor parte del día se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas, después de mediados de la tarde se incrementará a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes, bajas, medias y altas sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día sobre las partes altas de su porción norte, y de calma a débiles variables en la mañana y del sureste de 5 a 10 km/h en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana y despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día, excepto sobre las partes altas en donde será del noreste de 10 a 15 km/h. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h, principalmente sobre sus porciones altas. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noreste de 15 a 20 km/h, principalmente sobre sus porciones altas. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes, bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas del viernes 30 de octubre del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del viernes 30 de octubre de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.