SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 29 DE OCTUBRE 2020

  • Una parte del frente frío número 9, clasificado como fuerte, se localiza sobre la porción norte del Golfo de México, pasando por su porción media, sobre la Sonda de Campeche y hasta la porción media del Estado de Veracruz, continuando como débil a lo largo de la Sierra Madre Oriental, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza hacia el este-sureste, originando evento “norte” a lo largo de la vertiente del mencionado golfo, así como un descenso en los valores de temperatura, condición última que se manifestará hasta el Estado de Guerrero a partir de esta noche.
  • La zona intertropical de convergencia (zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente sur del Pacífico Mexicano, favorece una muy ligera escasa de aire marítimo tropical hacia el interior de las mismas.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.
  • Una muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas occidentales de los Estados Unidos impulsa aire templado y seco hacia el interior de las costas de la vertiente del Pacífico, llegando incluso hasta las costas de la Región Costa Grande del Estado.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Zacatecas, en interacción con una baja dinámica localizada sobre la porción sureste de los Estados Unidos favorece ligeramente la entrada de aire frío y seco hacia el interior de las porciones oriental, centro y sur de la República.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el superior con centro frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU. y con un centro secundario sobre el Estado de Colima, en interacción con una corriente en chorro extendida desde la porción media de la península de Baja California y hasta el extremo noreste de los Estados Unidos, favorecen el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte del territorio nacional.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Durante la mayor parte del día se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas a partir de mediados de la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: Durante la mayor parte del día se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas a partir de mediados de la tarde sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 20 km/h sobre las partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: En los inicios de la mañana se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas, despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto del día con medios nublados aislados por nubes bajas a partir de mediados de la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C sobre su franja costera, principalmente.

 

Región Costa Grande: Durante la mayor parte del día se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas a partir de mediados de la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Durante el día se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes altas. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día y temporalmente del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Durante el día se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes altas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio por nubes bajas en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados dispersos por nubes altas el resto del día, con medios nublados aislados por nubes bajas a partir de mediados de la tarde sobre su porción sur. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: En los inicios de la mañana se registrarán medios nublados aislados por nubes bajas sobre su ladera norte, despejado con medios nublados dispersos por nubes altas el resto del día, así como medios nublados aislados por nubes bajas a partir de mediados de la tarde. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h sobre las partes altas durante el día. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas del jueves 29 de octubre del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del jueves 29 de octubre de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.