SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 04 DE JULIO DE 2020

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada desde la porción norte y hasta el centro del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.

• El eje de la onda tropical número 12, se localiza al sur de las costas del Estado de Michoacán, continúa su movimiento hacia el oeste.

• Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico Medio y con un centro secundario sobre la porción media del Golfo de México, favorece el aporte de aire seco hacia las porciones oriental, centro y sureste del país; la influencia de este sistema disminuye el potencial de ocurrencia de precipitaciones.

• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano.

• Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro sobre la porción norte del Estado de Sonora y elongado hasta muy enfrente a las costas occidentales de la península de Baja California, favorece la entrada de aire frío y seco hacia la mayor parte de la República Mexicana.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción occidental de la Isla de Cuba favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.

• Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro frente a las costas occidentales del Estado de Baja california Sur y con un centro secundario sobre la porción media del Estado de Chihuahua, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de las porciones noreste, centro y occidente del territorio nacional; condición que es reforzada hacia el resto del mismo por otra circulación anticiclónica localizada en el mismo nivel con centro sobre la República de Belice.

• Como información general: Un sistema de baja presión se localiza al sur de la costa media del Estado de Oaxaca, presente movimiento lentamente hacia el noroeste, paralelo al litoral, se mantiene en vigilancia ya que presenta condiciones para intensificarse paulatinamente.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante el periodo, así como medios nublados aislados por nubes bajas en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas durante el periodo. Vientos del sur, variando sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y débiles el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante el periodo, así como medios nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas del mismo sobre su porción norte. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el periodo, así como medios nublados aislados por nubes bajas en los inicios del periodo sobre su extremo occidental y aislados en la Región en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante el periodo, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en la madrugada. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C en las zonas de valle y de 20 a 22 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias, principalmente sobre sus porciones norte y occidental. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C y de 18 a 20 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas, principalmente sobre su porción oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C y de 14 a 16 °C sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas, con nublados aislados sobre su extremo oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del suroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Hora de emisión: 22:00 horas del sábado 4 de julio del 2020. Periodo de validez: De las 20:00 horas del sábado 4 a las 08:00 horas del domingo 5 de julio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/2VJur0X