SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 27 DE JUNIO DE 2020

• Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada desde la porción noroeste y hasta el centro del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.

• Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada desde la porción noroeste y hasta el centro del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.

• El eje de la onda tropical número 9, se extiende al sur de las costas del Estado de Jalisco, continúa su desplazamiento hacia el oeste, se le asocia un sistema de baja presión localizado al sur de las costas limítrofes de los Estados de Guerrero y Michoacán, SIN afectar al territorio estatal.

• Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico Medio y con un centro secundario sobre el extremo sureste de los Estados Unidos y con influencia hasta el occidente y sur de la República Mexicana, favorece el aporte de aire seco hacia la mayor parte de la misma; la influencia de este sistema disminuirá el potencial de ocurrencia de precipitaciones, incluso en los siguientes días.

• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro sobre el extremo noreste del Golfo de México y elongado hasta la Isla de Puerto Rico, favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Atlántico y Mar Caribe hacia el interior de las porciones sureste, sur, centro, oriente y occidente del país.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Estado de San Luis Potosí y elongado hasta frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Atlántico y Mar Caribe hacia el interior de las porciones sureste, sur, centro, oriente y occidente del territorio nacional.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día, así como medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte principalmente. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medias, así como medio nublado con nublados aislados por nubes altas el resto del día y con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su extremos oriental y occidental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h, con picos máximos de hasta 40 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 25 a 27 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante el día, así como medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado con nublados aislados por nubes altas el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en los inicios de la mañana, medio nublado con nublados aislados por nubes altas el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por los tres tipos de nubosidad sobre su porción después de este periodo, principalmente sobre su extremo oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, nubosidad que se incrementará por la tarde a medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas con tormentas locales muy dispersas sobre sus porciones media y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 24 a 26 ºC.

Hora de emisión: 08:30 horas del sábado 27 de junio de 2020.
Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del sábado 27 de junio de 2020.
Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/2CN4k2N