CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 20 DE DICIEMBRE DE 2019

  • Una masa de aire frío modificada afecta la mayor parte del territorio nacional, en el Estado de Guerrero favorece viento de componente norte, así como un descenso en los valores de temperatura sobre su mayor parte, excepto sobre la franja costera, se degrada paulatinamente
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie, con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece el aporte de aire templado y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, llegando incluso hasta el Estado de Guerrero.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Canal de Yucatán favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia la porción occidental de la entidad guerrerense.
  • Una corriente de vientos máximos en el nivel superior y reflejada hasta el nivel medio, extendida desde las porciones occidental y sur de la República y hasta la vertiente norte del Golfo de México en interacción con una circulación anticiclónica en el mismo nivel localizada sobre la porción sur del Golfo de Tehuantepec, favorece la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico a lo largo de su trayectoria, y en interacción con una línea de vaguada extendida desde la porción norte de Canadá, pasando por la parte media de los Estados Unidos y hasta el suroeste de Los Cabos, B.C.S., mantendrá bajos los valores de temperatura sobre la mayor parte del país.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas y medio nublado con nublados aislados por nubes medias durante el día, además medio nublado por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas y medio nublado con nublados aislados por nubes medias durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur y occidental, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas. Temperaturas máximas de 26 a 28 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 22 a 24 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas y medio nublado con nublados aislados por  nubes medias durante el día, además medio nublado por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas y nublado con medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas y nublado con medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur y occidental, principalmente. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante el día, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas y nublado con medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones norte y occidental, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante el día, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas y medio nublado con nublados aislados por nubes medias durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur y oriental, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas. Vientos del norte, variando al noreste de 15 a 20 km/h durante el día, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 26 a 28 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 20 a 22 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas y nublado con medios nublados dispersos por nubes medias durante el día, además nublado con nublados aislados por nubes bajas en la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 20 a 22 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.