SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 30 DE OCTUBRE DE 2019

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que lo que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ascenso en los valores de temperatura durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a la costa oriental de la península de La Florida, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones sureste y sur del país.
• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro frente a las costas del Estado de Jalisco y con elongación hasta frente a las costas del Estado de Tamaulipas y norte del Estado de Veracruz, favorece el aporte de aire frío y seco, así como una estabilidad atmosférica limitada.
• Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior se extiende desde la porción media de la península de Baja California y hasta la porción noreste del país, favorece el aporte de aire frío y seco a lo largo de su trayectoria.
• Como información general: Se mantiene en vigilancia un frente frío localizado sobre la porción oriente y sur de los Estados Unidos, presenta desplazamiento hacia el sureste, se prevé que refuerce la masa de aire frío ya existente sobre ese país y en los próximos días junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazará a lo largo de la vertiente del Golfo de México originando evento “norte” e interaccionando con aire marítimo tropical.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se manifestará sobre su franja costera al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 30 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante el día, así como medios nublados dispersos por nubes bajas en la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se manifestará sobre su franja costera a partir de mediados de la tarde sobre sus porciones media y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y altas durante la mayor parte del día. Vientos del noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas durante la mayor parte del día. Vientos de 10 a 15 km/h del norte durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará medio nublado por nubes bajas y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.