SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio nacional y hasta la porción noroeste del Estado de Guerrero, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el Atlántico en el nivel de superficie favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical hacia la porción oriental del país.
  • Un sistema de baja presión se localiza al sur de la Región Costa Grande, se mueve muy lentamente hacia el noroeste y se debilita gradualmente, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hasta el nivel medio hacia la porción occidental de la entidad, se mantiene en vigilancia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano, refuerza ligeramente la condición anterior.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la península de La Florida, EE. UU., refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad después del mismo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre su franja costera y frente a la misma hasta las primeras horas de este periodo, nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado después del mismo, con ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas, principalmente sobre su porción sur en el resto de la mañana, medio nublado con nublados aislados hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre sus porciones oriental y sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: En los inicios de la mañana gradualmente se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas sobre la franja costera de sus porciones media y occidental hasta las primeras horas de la misma, excepto sobre su porción oriental en donde se registrará cielo medio nublado, condición a la que se generalizará a partir del mediodía y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera en forma muy dispersa al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: En los inicios de la mañana gradualmente se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones sobre la franja costera y tormentas locales aisladas frente a sus costas hasta las primeras horas de la misma, medio nublado con nublados aislados a partir del mediodía y hasta los inicios de la tarde e incrementándose nuevamente a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas sobre su porción norte, potencial que se extenderá hacia su franja costera a mediados de la misma. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, así como ocurrencia de precipitaciones de ligeras a moderadas sobre su porción norte, medio nublado con nublados dispersos ocasionales, principalmente sobre su porción sur, el resto de la misma y hasta finales del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado después de este periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 34 a 36 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: En los inicios de la mañana gradualmente se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas que se manifestarán en las primeras horas de la misma y con probabilidad de manifestación nuevamente a partir de los inicios de la tarde, principalmente sobre sus porciones media y occidental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.