SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 03 DE SEPTIEMBRE 2019

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • El sistema de baja presión localizado sobre la porción central del Golfo de México se ha intensificado a la depresión tropical número 7 de la cuenca del Atlántico, el sistema presenta movimiento hacia el oeste a razón de 11 km/h, conforme el sistema se intensifique y se acerque a las costas de la vertiente favorecerá un incremento gradual en la entrada de aire marítimo tropical.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio, con centro sobre la porción sur de los Estados Unidos y elongada hasta su porción sureste, favorece una ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia las porciones oriental, centro y sur del país.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior, con centro sobre el extremo norte del Golfo de México y elongada hasta la porción media del Estado de Texas, EE. UU., refuerza ligeramente la condición anterior.
  • Una vaguada en el nivel superior extendida desde muy al sur de las costas del Pacífico Sur Mexicano y hasta el Estado de Aguascalientes, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, así como la formación de nubosidad y ocurrencia de precipitaciones en el área de su influencia.
  • Como información general: La tormenta tropical “JULIETTE” del Pacífico se intensificó a huracán; el huracán “DORIAN” se localiza muy cerca de la costa oriental de la península de La Florida, EE. UU., por su lejanía y trayectoria de estos sistemas NO afectan al territorio nacional.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana con tormentas locales en los inicios de la misma frente a sus costas, medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre su porción oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su porción sur a partir de mediados de la misma. Vientos del norte variando al noroeste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 22 a 24 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana con tormentas locales en los inicios de la misma frente a sus costas, medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas con ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas sobre su porción occidental, así como frente a sus costas durante las primeras horas de la mañana, nublado por nubes altas el resto del día, además medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias el resto de la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera al final de la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas al final del mismo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre su extremo norte. Vientos del norte de 10 a 15 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este de 5 a 10 km/h el resto de este periodo, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas al final del mismo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre su extremo norte. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado con nublados dispersos por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 29 a 31 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas con ocurrencia de precipitaciones y tormentas dispersas sobre su porción occidental durante las primeras horas de la mañana, nublado por nubes altas el resto del día, además nublados aislados por nubes bajas y medias el resto de la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.