SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 15 DE MARZO DE 2019.

Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo del interior del territorio nacional favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.

Una intensa circulación anticiclónica en el nivel medio con centro sobre la porción norte de la península de Yucatán favorecerá estabilidad atmosférica, el refuerzo de la condición cálida durante el día y hasta los inicios de la noche, así como una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

Una corriente de vientos máximos en el nivel superior reforzará muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre su franja costera y aislados por la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes medias en los inicios de la mañana sobre su porción occidental y aislados por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 30 a 35 km/h, con algunos picos máximos de hasta 55 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 27 a 29 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes medias en los inicios de la mañana sobre las partes altas de su porción oriental y aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su extremo oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste, de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 42 a 44 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste, de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 35 a 37 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes medias en las primeras horas de la mañana sobre su porción oriental y por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones media y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.

RECOMENDACIONES:

TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

  • Precaución con el uso y manejo del fuego a fin de evitar incendios, tanto en zona urbana, rural y forestal.
  • No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera.
  • Si realizas actividades al aire libre, asegúrate de recoger toda tu basura.
  • Evita realizar fogatas y quemas controladas.

BAJAS TEMPERATURAS

  • Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
  • Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evite respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.
  • En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que la exposición prolongada al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentadores, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.