SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2019

· Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.

· Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel medio con centro localizado al suroeste de las costas del extremo sur de la península de Baja California y con un centro secundario sobre el centro del país y elongado hasta la península de Yucatán, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México, así como una ligera estabilidad atmosférica.

·         Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel superior con centro sobre el occidente de la República Mexicana y elongado hasta frente a la costa norte del Estado de Veracruz, refuerza la estabilidad atmosférica.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas durante las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados dispersos el resto del día, principalmente sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana con bancos de niebla aislados en los inicios y medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma e incrementándose gradualmente después de este periodo a medio nublado por este tipo de nubosidad y nublados dispersos en su porción occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h durante la mañana y de 25 a 30 km/h, con algunos picos máximos de hasta 45 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 27 a 29 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre su porción norte y aislados por la tarde en la mencionada porción. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre su extremo occidental y aislados por la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con bancos de niebla en los inicios de la mañana sobre las partes altas de su porción oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas. Temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con bancos de niebla en los inicios de la mañana, principalmente sobre las partes altas. Vientos débiles variables durante la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de la porción oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 ºC en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con bancos de neblina en los inicios de la mañana sobre sus partes altas y medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde, principalmente sobre su porción sur. Vientos débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde y hasta finales del día, principalmente sobre sus porciones media y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.