SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 15 DE ENERO DE 2019

  • El frente frío número 26 ha dejado de afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó favorece el registro de bajos valores de temperatura en el transcurso de la noche, madrugada e inicios de la mañana sobre las porciones oriente, centro y sur del territorio nacional, en la entidad guerrerense sobre las partes altas de las Regiones Sierra y Montaña y partes altas del extremo norte de la Región Norte y extremo occidental de la Región Centro.

 

  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio, con centro sobre la porción sur de la vertiente del Golfo de México, favorece una limitada estabilidad atmosférica y una muy ligera entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.

 

  • Una corriente de vientos máximos en el nivel el superior, extendida desde el occidente de la República y hasta la vertiente norte del Golfo de México, refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico.

 

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

 

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo, además medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo, además medios nublados aislados por nubes bajas, principalmente sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del norte, variando al noroeste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 23 a 25 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo, además medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado sobre sus porciones centro y oriental y nublado con medios nublados aislados por nubes medias y altas en su porción occidental, condición última a la que se generalizará gradualmente a partir de los inicios de la tarde, además medios nublados aislados por nubes bajas sobre su porción norte en este último periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado sobre sus porciones centro y oriental y nublado con medios nublados aislados por nubes medias y altas en su porción occidental, condición última a la que se generalizará gradualmente a partir de los inicios de la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante el día, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo, además medios nublados aislados. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 30 a 32 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 18 a 20 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado sobre sus porciones centro y oriental y nublado con medios nublados aislados por nubes medias y altas en su porción occidental, condición última a la que se generalizará gradualmente a partir de los inicios de la tarde, además medio nublado con nublados aislados por nubes bajas último periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 17 a 19 ºC.