Atiende la Secretaría de Protección Civil, afectaciones por últimas lluvias en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 23 de Octubre de 2018.- En coordinación con autoridades municipales y elementos del ejército mexicano, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero atendió los llamados de auxilio de la población afectada por las últimas lluvias, registradas durante la noche del lunes y madrugada del martes en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, a consecuencia de los remanentes que dejó la baja presión “Vicente”.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, realizó un recorrido en las zonas afectadas por las últimas lluvias, donde constató la caída de 16 árboles en diferentes puntos de la ciudad de Zihuatanejo, de los cuales cuatro obstruyeron la circulación vehicular en importantes vidas de comunicacion, por lo que fueron removidos de manera inmediata por el personal operativo de esta dependencia, en coordinación con elementos del ejército mexicano y Protección Civil municipal.

También se cuantificaron encharcamientos a nivel de banqueta en cuatro puntos de la ciudad, estos originados por el taponamiento de alcantarillas por la obstrucción de basura.

Después, el funcionario estatal se reunió con el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y autoridades del Ejército Mexicano, con quienes realizaron la evaluación de los daños y acordaron algunas estrategias para prevenir más afectaciones.

Ante la presencia de representantes de los medios de comunicación, Mayares Salvador destacó el trabajo de equipo que emprendieron junto con el Ayuntamiento y Ejército Mexicano, no dejando a la población desamparada ante la amenaza que representaba la tormenta tropical Vicente, que horas más tarde se degradó a baja presión.

Destacó que ante el pronóstico climatológico, se tenían listos varios refugios temporales, los cuales no hubo necesidad de ser utilizados, toda vez que las lluvias registradas fueron menores a cómo se tenían previstas.

Dijo “Gracias a la coordinación que asumimos las autoridades en materia de protección civil junto con el Ejército Mexicano, se logró que no hubiera ninguna persona damnificada por inundación o desastre, no hubo pérdidas humanas ni graves afectaciones, ya que en todo momento se vigiló el desarrollo de los fenómenos naturales y se atendió los cauces del agua”.

Se mencionó que el último reporte de Protección Civil señala que continuarán las lluvias en las próximas horas, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por los remanentes del huracán “Willa” que continúa frente a las costas de Nayarit y Sinaloa.

Por último, el funcionario pidió a la población en general estar atentos de la información oficial, no propagar falsos rumores, atender las indicaciones de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.