Alerta SPCGro posibles lluvias para los próximos 5 días, serán fuertes a intensas en la franja costera de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de Octubre de 2018. La Secretaría de Protección Civil Guerrero emite aviso preventivo para que la ciudadanía tome precaución ante el pronóstico de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, que se registraran en la entidad los próximos días.

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional se conoce que existe ya un 80 por ciento de potencial ciclónico en la zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero, y se ubica a 430 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con desplazamiento de oeste a noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros, con desprendimientos nubosos que favorecerán lluvias muy puntuales y fuertes al sur del país.

A este fenómeno natural, se suma la Tormenta Tropical “Vicente”, ubicada a 185 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, desplazándose hacia el oeste-noreste a 400 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 a 75 kilómetros por hora, generando desprendimiento nuboso que favorece tormentas muy fuertes a puntuales intensas tanto en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Protección Civil de Guerrero informa que las lluvias serán muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en los municipios de las regiones Centro, Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra parte alta, y de más baja intensidad en la región Norte y Tierra Caliente durante los próximos 4 a 5 días.

Durante este tiempo se esperan tormentas locales intensas, que podrían estar acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y granizo, especialmente en la zona serrana y Montaña; además de oleaje elevado de 2 a 3 metros en aguas interiores y marejadas en la franja costera, por lo que se recomienda atender las siguientes recomendaciones:

Estar atento al riesgo que presenten las zonas inestables, ya que pudiera ocasionar deslaves y derrumbes, ser precavidos ante crecientes de ríos de respuesta rápida y monitorear el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, además de ubicar refugios temporales.

Se pide a la población evitar cruzar vados y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, además de mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas (inundaciones súbitas), riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico, cualquier emergencia reportarla al 911.