SPCGRO emite aviso preventivo por desfogue de la presa el caracol en la región de la Tierra Caliente y en consecuencia por el incremento del caudal del río Balsas.

Chilpancingo, Gro., 03 de Septiembre de 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, este medio día emitió un aviso preventivo a los municipios de la región de la Tierra Caliente, para activar los protocolos que sean necesarios para salvaguardar a la población que habita cerca del cause del río Balsas.

Toda vez que las lluvias que se han registrado en las últimas horas, han generado el incremento del caudal de algunos arroyos que desfogan a lo largo del río Balsas, generando afectaciones en 190 viviendas del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Aunado a ello, se ha pedido a las autoridades de los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlepehuala y Ajuchitlán del Progreso, extremar medidas de precaución ante el desfogue controlado de la presa El Caracol, para este domingo a partir de las 19:00 horas, por un lapso de 12 horas.

Dicha acción preventiva, podría incrementar aún más el caudal del río Balsas, ya que se tiene contemplado desfogar mil 400 metros cúbicos por vertedor y 600 metros cúbicos por turbina, sumado un total de dos mil metros cúbicos.

Mientras que en el Río Mezcala, el personal de esta Secretaría y autoridades municipales se mantienen en alerta, ante un posible incremento en su nivel en localidades del municipio de Zumpango del Río, Martir de Cuilapa y Tepecoacuilco de Trujano.

Por otro lado, en coordinación con la autoridad municipal de Tepecoacuilco de Trujano, se mantiene un monitoreo permanente en la presa Valerio Trujano la cuál está recibiendo una cantidad considerable de agua.

En Atenango del Río, se reporta un incremento significativo del Río Amacuzac, alcanzando los patios de algunas viviendas, al lugar se traslada personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, para realizar acciones preventivas en apoyo a las familias y a la autoridad municipal.

Personal operativo de esta secretaría, destacamentados en el Centro Regional de Atención a Emergencias, se mantienen atentos a cualquier llamado de auxilio de parte de las autoridades municipales y de la población en general, para actuar de inmediato en caso de ser necesario.

También se pone a disposición el número de emergencias 911, a través del cual pueden solicitar ayuda de los cuerpos de emergencia