AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARTICIPAN EN LA SOFOCACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2020.- Tan solo este jueves 21 de mayo, bomberos y brigadistas de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabajan en la sofocación de al menos 12 incendios de tipo forestal, mismos que afectan la flora y fauna del estado, además de generar una serie de contaminantes para el medio ambiente.

En lo que va de la temporada de incendios forestales en Guerrero, se han atendido 127 conflagraciones en las siete regiones de la entidad, que han afectado más de 15 mil 490 hectáreas de áreas boscosas, de arbustos y pastizales.

Aunado a estas incidencias, se suman 338 incendios suburbanos, 211 incendios de lotes baldíos y 21 basureros municipales siniestrados, que en su conjunto suman otras dos mil 382 hectáreas afectadas.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que todos estos incendios, lamentablemente han afectado una superficie importante de áreas naturales del estado, ademas de generar una importante cantidad de humo que afecta a varios municipios de las regiones Acapulco, Centro, Montaña y Costa Chica.

Por lo anterior, pidió a la población en general extremar las medidas de prevención necesarias, para evitar afectaciones a su salud a causa del humo y las partículas contaminantes generadas por los incendios forestales.

Recomendó mantenerse en casa, no realizar ningún tipo de actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas del hogar para impedir el ingreso del humo, mantenerse informados con fuentes oficiales y no propagar rumores.

El funcionario comentó que en los últimos días se observó un incremento importante en el número de incendios forestales, los cuales en su mayoría han sido provocados por la mano del hombre, sobre todo en este tiempo previo a las primeras precipitaciones pluviales.

Mayares Salvador destacó que en los trabajos de sofocación de incendios, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, brigadistas voluntarios y autoridades municipales.

Entre los municipios más afectados por el número de siniestros, destaca Chilpancingo con 30, Acapulco con 29, Cochoapa el Grande con nueve, Juan R. Escudero con siete y Coyuca de Benítez con siete incendios.