BOLETÍN METEOROLÓGICO NOCTURNO DEL DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2023

Hora de emisión: 20:00 horas.

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 16 a las 08:00 horas del  17 de Abril de 2023.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN A LA REPÚBLICA MEXICANA.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 16 de abril:

El frente frío Núm. 49 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión en sur del Golfo de México, originando lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; fuertes en Querétaro, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en el centro del país y Valle de México. Las lluvias mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, y estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo.

LOS SISTEMAS METEOROLÓGICOS MENCIONADOS OCASIONARÁN LOS SIGUIENTES EFECTOS

DOMINGO 16 DE ABRIL:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del suroeste de 5 a 10 km/h. Temperatura mínima de 22 al 23 °C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del sur 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 10 a 12 °C sobre las zonas más elevadas.

Región Costa Chica: Se  registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del suroeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del suroeste de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del oeste de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C en las zonas más elevadas.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del sur de 10 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales aislados. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INCENDIOS EN ZONA FORESTAL Y URBANA:

  • Mucha precaución con el uso y manejo del fuego a fin de evitar incendios en zona forestal y urbana.
  • No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en el bosque.
  • En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague.
  • Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible al número de emergencias 911.

 

ANTE BAJAS TEMPERATURAS:

  • Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
  • Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evite respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentadores, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos