BOLETÍN METEOROLÓGICO GENERAL NOCTURNO DEL LUNES 18 DE JULIO DE 2022

 

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 18 a las 08:00 horas del 19 de julio de 2022.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

Un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio mexicano, originará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero, chubascos en Baja California, Colima, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.

El Huracán de categoría 1 “Estelle”, se ubica al suroeste de la Península de Baja California y continuará alejándose del territorio mexicano.

La onda tropical Núm. 13 se desplazará lentamente sobre el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas y Oaxaca, así como, chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con algunos medios nublados aislados y baja probabilidad de lluvias. Viento del oeste de 12 a 15 km/h.Temperaturas mínimas de 24 a 25 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas. Vientos del sur de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y baja probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas. Viento del suroeste 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas en su porción norte. Viento del oeste de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas. Viento del oeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C.

Región Norte: Se registrará cielo de medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del suroeste de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 11 a 13 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y probabilidad de ocurrencia de lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos