BOLETÍN METEOROLÓGICO GENERAL DOMINGO 17 DE JULIO DE 2022

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 17 a las 08:00 horas del 18 de julio de 2022.

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

Esta noche y madrugada del lunes, el Huracán “Estelle” continuará intensificándose al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, así como fuertes en Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México; estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, probables granizadas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral sur de Baja California Sur y occidente de Guerrero.

Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Una nueva onda tropical Núm.13 se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán e incrementará gradualmente la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 17 de julio:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit y Jalisco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias. Viento del suroeste de 5 a 8 km/h.Temperaturas mínimas de 23 a 24 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas. Vientos del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a fuertes. Viento del suroeste 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas. Viento del suroeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias. Viento del oeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 25 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas. Viento de dirección variable de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 11 a 13 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Viento del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos