BOLETÍN METEOROLÓGICO GENERAL NOCTURNO DEL DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2022

Periodo de validez: De las 20:00 horas del día 19 a las 08:00 horas del 20 de junio de 2022.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

Para esta noche y madrugada, la depresión tropical “Celia”, al sur de las costas de Chiapas, interactúa con canales de baja presión, extendidos sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y con la onda tropical Núm. 6 ubicada frente a la costa de Quintana Roo, manteniendo un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Un canal de baja presión desde el noroeste y norte hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales, originan chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México. Por último, tormenta tropical “Blas” seguirá desplazándose hacia el noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones fuertes. Viento del oeste de 12 a 15 km/h.Temperaturas mínimas de 23 a 24 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes. Vientos del sur de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 14 a 16 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes. Vientos de dirección variable de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes. Vientos del oeste de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 24 °C sobre su franja costera y de 16 a 18 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de moderadas a fuertes. Viento de dirección variable 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 23 a 24 °C en las zonas de valle y de 16 a 18 °C en las partes altas.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de moderadas a fuertes. Vientos de dirección variable de 8 a 12 km/h. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C sobre las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas fuertes. Viento de dirección variable de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valles y de 14 a 16 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes. Vientos variables de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos