BOLETÍN METEOROLÓGICO DEL VIERNES 03 DE JUNIO DE 2022

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 8:00 a las 20:00 horas del viernes 03 de junio de 2022.

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

  • El potencial Ciclón Tropical “Uno” ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, continuará su movimiento hacia el noreste y sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de fuertes rachas de viento, sobre la Península de Yucatán.
  • La vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el sur y sureste mexicano.
  • Canal de baja presión se mantendrá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, centro y occidente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte y noreste del territorio nacional.
  • Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte de México, y muy caluroso con temperaturas que pudieran superar los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
  • El sistema frontal Núm. 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.
  • Prevalecerá evento de “mar de fondo” con oleaje de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 metros), de la línea de costa hasta las 200 millas náuticas con un periodo de 18 a 20 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la costa de Sinaloa, incluyendo al Estado de Guerrero.

 

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 03 DE JUNIO DE 2022

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):

  • Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

  • Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

  • Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

  • Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo de medio a nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 12 a 15 km/h en la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 31 a 33°C.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del sur de 12 a 15 km/h por la tarde. temperaturas máximas de 28 a 31 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur de 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 33 a 35 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, nublado por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del sur 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 39 a 40 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado durante el día, nublado por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur variando del suroeste de 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 35 a 37 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h por la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h por la tarde. temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h en el día, y del sur de 12 a 15 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

 

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y pueden estar acompañadas de granizo en las partes altas.

 

Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional.

Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos.