BOLETÍN METEOROLÓGICO DEL MIÉRCOLES 01 DE JUNIO DE 2022

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 8:00 a las 20:00 horas del miércoles 01 de junio de 2022.

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

  • Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de “Agatha”, recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán. La nubosidad asociada producirá lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, intensas en el sureste mexicano, Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones.
  • Una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que originará lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, en el norte y centro del país, incluyendo al Valle de México.
  • Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera que prevalecerá sobre el norte de México, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba de 40°C, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
  • Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

 

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 1 DE JUNIO DE 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm):

  • Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):

  • Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

  • Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

  • Chihuahua, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

  • Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante la mayor parte del día, nublado por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 31 a 33°C.

 

Región Centro: Se registra cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del sur de 12 a 15 km/h por la tarde. temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las partes más elevadas.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado a nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 35 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 36 a 38 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, nublado por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del suroeste 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur variando del suroeste de 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 35 a 37 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas.

 

Región Montaña: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h por la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h por la tarde. temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes, vespertinas y nocturnas. Vientos variables de 8 a 12 km/h en el día, y del sur de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

 

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y pueden estar acompañadas de granizo en las partes altas.

 

Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional.

Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos.