BOLETÍN METEOROLÓGICO NOCTURNO DEL MARTES 31 DE MAYO DE 2022

Periodo de validez: De las 19:00 horas del día 31 de mayo a las 08:00 horas del 01 de junio de 2022.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

Durante esta noche y madrugada, los remanentes de “Agatha” en interacción con la vaguada monzónica mantendrán las condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán, así como lluvias fuertes en Guerrero. Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado a nublado con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas. Viento del suroeste de 12 a 15 km/h en las primeras horas de la noche, y se calma a débiles variables el resto de la misma.Temperaturas mínimas de 23 a 24 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos del sur de 12 a 15 km/h en las primeras horas de la noche, y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes, Vientos variables de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas en su porción norte. Vientos del suroeste de 12 a 15 km/h. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas. Vientos del suroeste de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche, y de calma a débiles el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C en las zonas de valle y de 16 a 18 °C en las partes altas.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos del suroeste de 12 a 15 km/h, y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 16 a 17 °C en las zonas de valle y de 14 a 16 °C sobre las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas fuertes. Vientos del sur 15 a 20 km/h, y de calma a débiles variables en la madrugada. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C en las zonas de valles y de 14 a 16 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos del sur de 15 a 20 km/h, y de calma a débiles variables en la madrugada. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, locales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y granizo en las partes altas.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos