BOLETÍN METEOROLÓGICO DEL JUEVES 21 DE ABRIL DE 2022

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 8:00 a las 20:00 horas del   jueves 21 de abril de 2022.

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

 

  • Un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central y otro en el sureste de México, ambos interaccionarán con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos sobre el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

 

  • Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana.

 

  • Se espera por la mañana del 23 de abril, evento de “Mar de fondo”, con oleaje de 4 a 7 pies (de la línea de Costa hasta las 24 millas náuticas) con un período de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la Costa de Jalisco, dichas condiciones comenzarán a disminuir en el transcurso del 27 de abril.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de abril de 2022

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

  • Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

  • Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

  • Baja California (norte), Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33°C.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana y medio nublado con nublados aislados al final de la tarde y primeras horas de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales muy dispersas, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 20 a 22 °C en las zonas en las partes más elevadas.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante la mañana y despejado con medios nublados aislados al final de la tarde y primeras horas de la noche. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del oeste variando del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del norte variando del noroeste de 8 a 12 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 39 a 42 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado al final de la tarde y primeras horas de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del sur variando del oeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado al final de la tarde y primeras horas de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas, mismas que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Vientos del norte de 5 a 8 km/h en el día, y del sur de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 35 a 37°C.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día y medio nublado con nublados aislados en las primeras horas de la noche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del norte de 8 a 12 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

 

Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos