BOLETÍN METEOROLÓGICO DEL MARTES 19 DE ABRIL DE 2022

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 8:00 a las 20:00 horas del martes 19 de abril de 2022.

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

  • El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

 

  • El frente frío Núm. 43 recorrerá rápidamente el Golfo de México, localizándose por la tarde en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el sureste de México y la mencionada Península.

 

  • Por su parte, un canal de baja presión se extenderá en el interior del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, provocará por la tarde el aumento de nublados con lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como intervalos de chubascos en el noreste, norte, centro y oriente de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de abril de 2022

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

  • Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

  • Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

  • Tamaulipas, Durango, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado en las primeras horas de la mañana y despejado el resto del día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34°C.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día. Vientos de calma a débiles en la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 20 a 22 °C en las zonas en las partes más elevadas.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del oeste variando del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del norte variando del noroeste de 12 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 39 a 42 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante la mañana y nublado en el transcurso de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del sur variando del sureste de 12 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante la mañana y nublado en el transcurso de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas, mismas que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Vientos del norte de 5 a 8 km/h en el día, y del sur de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 35 a 37°C.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante la mañana y medio nublado con nublados aislados en el transcurso de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del norte de 8 a 12 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

 

Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos