SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 02 DE OCTUBRE DE 2021

Periodo de validez: De las 20:00 horas del sábado 2 de octubre a las 08:00 horas del domingo 3 de octubre de 2021.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO

• Una masa de aire frío modificada favorece un muy ligero descenso en los valores de temperatura sobre las partes altas de las Regiones Norte, Montaña y Centro en el transcurso de la noche, madrugada e inicios de la mañana, se degrada paulatinamente.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, hasta los inicios de la noche favorecerá un ligero ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad hacia el interior de la franja costera de la entidad.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a la costa oriental de los Estados Unidos, con un centro secundario sobre la porción media del Golfo de México y con elongación hasta frente a las costas de los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán, favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Mar Caribe.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción media de la vertiente del Golfo de México y con elongación hasta frente a las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Mar Caribe.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre su porción noroeste, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Centro: Se registrarán medios nublados aislados por nubes bajas y medias, así como medio nublado con nublados aislados por nubes altas en las primeras horas del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre sus por iones sur y oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la noche y del norte de 8 a 12 km/h el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre su porción norte y extremo oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sureste de 8 a 12 km/h en los inicios de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 20 a 22 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre su porción norte y extremo oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sureste de 8 a 12 Km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre su porción norte y extremo oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del norte de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental y de calma a débiles variables en el resto de la Región durante la noche. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C en las zonas de valle y de 20 a 22 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y altas en las primeras horas del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre sus extremos norte y occidental, condiciones que disminuirán al final de la madrugada. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur, condiciones que disminuirán al final de la madrugada. Vientos del este, variando al noreste, de 10 a 15 km/h durante la noche sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y del sureste de 8 a 12 km/h en el resto de la Región en las primeras horas y de calma a débiles variables el resto de la noche. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valles y de 17 a 19 °C sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del noreste de 8 a 12 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre su ladera norte y parte alta de la misma. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Por: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3mocmCt