SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

  • Una masa de aire frío modificada favorece un muy ligero descenso en los valores de temperatura sobre las partes altas de las Regiones Norte, Montaña y Centro en el transcurso de la noche, madrugada e inicios de la mañana, se degrada paulatinamente.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, durante el día y hasta los inicios de la noche favorecerá un muy ligero ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad hacia el interior de la franja costera de la entidad.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción media del Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del mencionado golfo y Mar Caribe.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro distante frente a las costas del Estado de Jalisco y con centro secundario sobre la porción sur del Estado de Veracruz, favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Golfo de México.
  • Como información general: Indicios de formación de un sistema de baja presión se localizan distantes al suroeste de las costas del Estado de Guerrero, se mantienen en vigilancia.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes medias y nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana; despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que e extenderá hacia su franja costera después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado con medios nublados aislados por nube altas en las primeras horas de la mañana; medios nublados dispersos por nubes bajas y medios y medio nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado después de este periodo con nublados aislados sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del sur, variando al sureste, de 10 a 15 km/ en la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 21 a 23 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado por nube bajas, medias y altas en la mayor parte de la Región, excepto sobre su extremo occidental en donde se registrará cielo medio nublado con nublados aislados en los inicios de la mañana; despejado con medios nublados dispersos por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias y altas en la mayor parte de la Región y nublado con medios nublados aislados sobre su extremo oriental en los inicios de la mañana; despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del noroeste de 8 a 12 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y de calma a débiles variables en las zonas de valle durante el día. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias y altas en la mayor parte de la Región y nublado con medios nublados aislados sobre su extremo norte en los inicios de la mañana; despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del noreste, variando al este de 8 a 12 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y del noreste de 8 a 12 km/h en el resto de la Región durante el día. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medias el resto de la misma y hasta medidos de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana en la Región y del noreste de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, así como del sureste de 10 a 15 km/h en el resto de la Región por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado por nube bajas, medias y altas en los inicios de la mañana; despejado con medios nublados dispersos el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 8 a 12 km/h en la tarde, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del martes 28 de septiembre de 2021.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.