SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ESTE MIÉRCOLES 22 A LAS 14:21 HORAS EN EL HEMISFERIO NORTE ASTRONÓMICAMENTE INICIARÁ EL OTOÑO, HOY ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO, EL DÍA Y LA NOCHE TENDRÁN LA MISMA DURACIÓN.

 

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, durante el día y hasta los inicios de la noche favorecerá un ligero ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia, presenta tendencia a debilitarse y desplazarse a lo largo de la vertiente del Pacífico.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad hacia el interior de la franja costera de la entidad.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos en interacción con una vaguada reflejada hasta el nivel superior extendida desde el sureste de los Estados Unidos y hasta el noreste de Canadá, favorece la entrada de aire continental con escaso contenido de humedad.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción sur del Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Mar Caribe.
  • Como información general: Una parte del frente frío número 1, clasificado como fuerte, se localiza sobre las porciones norte y noreste del país, presenta movimiento hacia el este-sureste y se prevé se desplace hasta la parte media de la vertiente del Golfo de México, se mantiene en vigilancia.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas, así como medios nublados dispersos por nubes bajas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas y medias sobre su porción norte y nublado por nubes altas en la Región. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado sobre su porción occidental después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condiciones que se extenderán hacia el resto de la Región al final del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del sur, variando al sureste, de 10 a 15 km/ en la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 21 a 23 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nube bajas, medias y altas sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condiciones que se extenderán hacia su franja costera al final del día, principalmente de su porción oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas sobre su porción occidental y medio nublado con nublados aislados por nubes altas en el resto de la Región en las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas, así como medios nublados muy dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, con ocurrencia de precipitaciones dispersas en los inicios de la misma sobre sus porciones media y occidental y despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del noroeste de 8 a 12 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y de calma a débiles variables en las zonas de valle durante el día. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del noreste, variando al este de 8 a 12 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y del noreste de 8 a 12 km/h en el resto de la Región durante el día. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que se extenderá hacia el resto de la Región después de mediados de la misma. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana en la Región y del noreste de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, así como del sureste de 10 a 15 km/h en el resto de la Región por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas sobre su porción occidental y medio nublado con nublados aislados por nubes altas en el resto de la Región en las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas, así como medios nublados muy dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 8 a 12 km/h en la tarde, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del miércoles 22 de septiembre de 2021.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.