SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del sábado 18 de septiembre del 2021,

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO

• El eje de la onda tropical número 31, clasificada como moderada, se localiza sobre la porción occidental del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta desplazamiento hacia el oeste, gradualmente comenzará a favorecer la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, durante el día y hasta los inicios de la noche favorecerá un ligero ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad hacia el interior de la franja costera de la entidad.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a la costa occidental de la península de La Florida, EE. UU. y con un centro secundario sobre la porción media del Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del mencionado golfo y Mar Caribe.

• Una amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Estado de Sonora y con dos secundarios, uno sobre la porción oriental del Golfo de México y otro frente a la costa norte del Estado de Veracruz, refuerzan la condición anterior.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera en los inicios de la noche. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 3 2°C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado en las primeras horas de la mañana con ocurrencia de precipitaciones aisladas en los inicios de la misma, medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas el resto de este periodo y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado sobre sus porciones sur, oriental y occidental después de las mismas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición a la que se generalizará al final del día. Vientos del norte de 5 a 10 km/h en las primeras horas de la mañana y del sur, variando al sureste, de 10 a 15 km/ en la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 21 a 23 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera en los inicios de la noche. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, con ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas en los inicios de la misma sobre sus porciones sur y oriental, medio nublado por nubes bajas y medias y nublado por nubes altas el resto del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del noroeste de 8 a 12 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y de calma a débiles variables en las zonas de valle durante el día. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, con ocurrencia de precipitaciones aisladas en los inicios de la misma sobre sus porciones norte y occidental, medio nublado por nubes bajas y medias y nublado por nubes altas el resto del día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la mañana y del noreste, variando al este de 8 a 12 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y del noreste de 8 a 12 km/h en el resto de la Región durante el día. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 28 a 30 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región después de mediados de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana en la Región y del noreste de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, así como del sureste de 10 a 15 km/h en el resto de la Región por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana con ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas en los inicios de la misma, medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas el resto de este periodo y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado después del mismo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 8 a 12 km/h en la tarde, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3lAkXl4