SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Periodo de validez: De las 20:00 horas del sábado 18 de septiembre a las 08:00 horas del domingo 19 de septiembre de 2021.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO

• El eje de la onda tropical número 31, clasificada como moderada, se localiza sobre la porción occidental del Estado de Guerrero y al sur de sus costas, presenta desplazamiento hacia el oeste, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, hasta los inicios de la noche favorecerá un ligero ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad hacia el interior de la franja costera de la entidad.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el occidente de la Isla de Cuba, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Mar Caribe.

• Una amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción oriental del Golfo de México refuerza la condición anterior.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte, sur y oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la noche y del norte de 8 a 12 km/h el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sureste de 8 a 12 km/h en los inicios de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 20 a 22 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y media, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sureste de 8 a 12 Km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: (PRECAUCIÓN) Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán al final de la madrugada. Vientos del norte de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental y de calma a débiles variables en el resto de la Región durante la noche. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C en las zonas de valle y de 20 a 22 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: (PRECAUCIÓN) En los inicios del periodo gradualmente se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán en los inicios de la madrugada. Vientos del este, variando al noreste, de 10 a 15 km/h durante la noche sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y del sureste de 8 a 12 km/h en el resto de la Región en las primeras horas y de calma a débiles variables el resto de la noche. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valles y de 17 a 19 °C sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán al final de la madrugada. Vientos del noreste de 8 a 12 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre su ladera norte y parte alta de la misma. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3klXIvt