SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 27 DE JULIO DE 2021

• El eje de la onda tropical número 15, clasificada como moderada, se localiza este inicio de noche al sur de la costa media del Estado de Guerrero, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste y se debilita gradualmente, se prevé que en el transcurso de la mañana deje de influenciar en la entidad.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, durante el día y hasta las primeras horas de la noche favorecerá un ambiente cálido en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción central de los Estados Unidos y con elongación hasta el Estado de Jalisco, en interacción con una circulación ciclónica con centro sobre las costas del Estado de Tamaulipas, favorece la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad procedente del Golfo de México hacia la mayor parte del país; otra circulación ciclónica con centro al sur del territorio estatal favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Pacífico hacia el interior de la franja costera de la entidad.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Istmo de Tehuantepec, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Como información general: Se mantiene en vigilancia el área del Golfo de Tehuantepec, ante los indicios de formación de un sistema de baja presión en los siguientes días.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas sobre su extremo norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas así como medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se extenderá hacia el resto de la Región al final del día. Vientos del norte de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h en la tarde con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medio nublado con nublados aislados por nubes medias, así como nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo medio nublado con nublados aislados después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur variando al suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad el resto del día. Vientos del norte variando al noreste de 5 a 10 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental durante la mayor parte del día y de calma a débiles variables en las zonas de valle. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto de la misma y hasta finales del día e incrementándose a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del norte de 8 a 12 km/h durante la mayor parte del día sobre su porción norte y de calma a débiles variables en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado con medios nublados aislados después de este periodo sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se extenderá hacia el resto de la Región al final del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana en la Región y del este de 8 a 12 km/h sobre sus porciones norte y oriental, así como del sur, variando al sureste de 8 a 12 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 36 a 38 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas en las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose a cielo nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 8 a 12 km/h en la tarde, principalmente sobre su porción sur. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del martes 27 de julio del 2021.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.