SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 18 DE JULIO DE 2021

Periodo de validez: De las 20:00 horas del domingo 18 de julio a las 08:00 horas del lunes 19 de julio de 2021.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO

 

• El eje de la onda tropical número 12, reclasificada como débil, se localiza este inicio de noche sobre la porción sur del Estado de Veracruz, porción media del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste, favorecerá la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Una intensa circulación anticiclónica localizado en el nivel de superficie con centro sobre el Océano Atlántico favorece la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad procedente del Mar Caribe.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, hasta las primeras horas de la noche favorecerá un ambiente cálido en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se ha retirado al sur de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, favorece la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad.• Una amplia circulación anticiclónica localizado en el nivel medio con centro sobre la porción occidental del Océano Atlántico favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contendido de humedad procedente del Mar Caribe.

• Una circulación ciclónica localizado en el nivel superior con centro al sur de las costas del Estrado de Guerrero y con elongación hasta el Estado de Nuevo León favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del suroeste, variando al sur de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas sobre su porción sur, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: En los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas sobre su porción norte y extremo oriental, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del suroeste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas sobre sus extremos norte y sur, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas sobre su extremo norte y porción sur, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas sobre su extremo norte y porción sur, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valles y de 16 a 18 °C sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán en la madrugada. Vientos del sur variando al sureste de 8 a 12 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3ze0RlU