SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 14 DE JUNIO DE 2021

  • El sistema de baja presión se localiza al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oax., se ha disipado.
  • Un sistema de baja presión se localiza frente a la costa media del Estado de Veracruz favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México, se mantiene en vigilancia.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada en el nivel de superficie a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza ligeramente a las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.
  • Una circulación ciclónica localizada en el nivel medio en interacción con una circulación anticiclónica con centro distante al sur de las costas del Estado de Oaxaca favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico hacia el occidente del Estado de Guerrero.
  • Una circulación ciclónica localizada en el nivel superior con centro al oeste de las costas del Estado de Jalisco en interacción con una circulación anticiclónica con centro al oriente del Valle de México refuerza la condición anterior.
  • Como información general: Se mantiene en vigilancia el Pacífico sur mexicano, ante el potencial térmico oceánico y dar paso a la formación de un sistema de baja presión en los próximos días.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día y medios nublados temporales aislados al mediodía e inicios de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras en las primeras horas de la mañana y a partir de mediados de la tarde con tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias en las primeras horas de la mañana con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas sobre sus porciones sur y occidental en los inicios de este periodo, e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad a partir de los inicios de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la tarde, con picos máximos de hasta 30 km/h en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 22 a 24 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas en las primeras horas de la mañana en la mayor parte de la Región, excepto sobre su extremo oriental, y con probabilidad de manifestación nuevamente a partir de mediados de la tarde sobre su porción norte, principalmente. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas en las primeras horas de la mañana y probabilidad de intensificación en la tarde con tormentas locales dispersas principalmente sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante el día sobre las zonas de valle y del noreste de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental en las primeras horas de la mañana y por la tarde. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas sobre sus porciones norte y sur. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del este de 8 a 12 km/h por la tarde, principalmente en sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Gradualmente en los inicios de la mañana se incrementará a cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, a partir de los inicios de la tarde se generalizará a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas sobre su porción sur, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región a partir de mediados de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde sobre sus porciones norte y oriental; y del sur, variando al sureste de 8 a 12 km/h en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 33 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes baja, medias y altas durante el día, con medios nublados ocasionales dispersos en los inicios de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en las primeras horas de la mañana e intensificación a partir de los inicios de la tarde con tormentas locales aisladas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 8 a 12 km/h por la tarde, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

 

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del domingo 13 de junio del 2021.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.