SPCGRO EMITE AVISO PREVENTIVO POR PRONÓSTICO DE LLUVIAS FUERTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo, para alertar a la población en general y autoridades municipales, sobre el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales intensas para los próximos días en todo el estado, a fin de que se puedan extremar las medidas de precaución necesarias.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones meteorológicas son favorecidas por la presencia de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, localizado al sur de las costas de Oaxaca, con desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

Para la noche del jueves 10 de junio, la zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se localizaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Dicho sistema meteorológico favorecerá el potencial de lluvias intensas a torrenciales durante los siguientes días en los estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

En el caso de Guerrero, se prevén lluvias de fuertes a puntuales intensas en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, mientras que para las regiones Norte y Tierra Caliente se espera la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes, así como oleaje elevado en zona de playas.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, alejarse de zonas propensas a inundaciones, no cruza ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.