SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 08 DE JUNIO DE 2021

  • El eje de la onda tropical número 1, clasificada como ligera, se extiende al sur de la costa media del Estado de Guerrero, presenta desplazamiento hacia el oeste, reforzará muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada en el nivel de superficie localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza ligeramente a las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Durango y con un centro secundario sobre extremo noreste del Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical con muy ligero contenido de humedad procedente del Mar Caribe y del mencionado golfo.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al suroeste de Los Cabos, B.C.S., con un centro secundario sobre el Canal de Yucatán, refuerza ligeramente la condición anterior.
  • Como información general: Se mantiene en vigilancia el área al sur de las costas de la República de El Salvador ante la potencial formación de un sistema de baja presión.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado por la tarde con medios nublados aislados por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como medio nublado con nublados aislados por nubes altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde con nublados aislados sobre sus porciones sur y occidental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, al final del día se generalizará a cielo nublado por nubes altas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h en la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 23 a 25 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas en las primeras horas de la mañana, con ocurrencia de precipitaciones dispersas en los inicios de la misma, medio nublado el resto de la misma y despejado por la tarde sobre su franja costera, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas sobre sus porciones media y oriental, y nublado con nublados dispersos por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas en el resto de la Región en las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado por la tarde sobre su franja costera, así como medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas en las primeras horas de la mañana y despejado con medios nublados muy dispersos por este tipo de nubosidad el resto día. Vientos de calma a débiles variables durante el día sobre las zonas de valle y del noreste de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental en las primeras horas de la mañana y por la tarde. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del este de 8 a 12 km/h por la tarde, principalmente en sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región en forma muy dispersa después de mediados de este periodo. Vientos del noreste de 8 a 12 km/h durante las primeras horas de la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde sobre sus porciones norte y oriental; de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 36 a 38 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes bajas el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas muy dispersas, principalmente sobre su ladera sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 8 a 12 km/h por la tarde, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

Hora de emisión: 08:00 horas.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del martes 08 de junio del 2021.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.