SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 05 DE JULIO DE 2020

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada desde la porción norte y hasta el centro del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.

• Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico Medio y con un centro secundario sobre la porción media del Golfo de México, favorece el aporte de aire seco hacia las porciones oriental, centro y sureste del país; la influencia de este sistema disminuye el potencial de ocurrencia de precipitaciones.

• El eje de la onda tropical número 13, se extiende sobre la porción media del Estado de Chiapas y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste.

• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano.

• Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro frente a las costas occidentales de la península de Baja California y elongado hasta el Estado de Chihuahua, favorece la entrada de aire frío y seco hacia la mayor parte de la República Mexicana.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción media del Atlántico Tropical favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Estado de Oaxaca favorece el aporte de aire frío y seco, así como una estabilidad limitada.

• Como información general: Un sistema de baja presión se localiza al sur de la costa media del Estado de Oaxaca, presente movimiento lentamente hacia el noroeste, paralelo al litoral, se mantiene en vigilancia ya que presenta condiciones para intensificarse paulatinamente.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO

 

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde con picos máximos ocasionales de hasta 20 km/h al final de la misma. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados dispersos el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre sus porciones oriental, sur y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h, con picos máximos de hasta 45 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 25 a 27 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción norte durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados después de este periodo sobre la mencionada porción, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas después de este periodo sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h con picos máximos de hasta 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas sobre la mayor parte de la Región, excepto sobre su extremo occidental en donde se registrará cielo medio nublado en las primeras horas de la mañana y despejado el resto del día con medios nublados aislados sobre sobre su porción oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana con ocurrencia de precipitaciones de ligeras a moderadas aisladas sobre su extremo oriental en los inicios de la misma, medio nublado el resto de este periodo y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de la misma, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 34 a 36 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

Sierra: Se registrará cielo despejado durante la mañana con nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción en los inicios de la misma e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde y con nublados aislados después de mediados de la misma, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones media y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 25 a 27 °C.

Hora de emisión: 09:30 horas del domingo 5 de julio de 2020.
Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del domingo 5 de julio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/3f2Yrwu